Menos víctimas mortales en carretera en 2011 pero… ¿debido a qué?

accidente1

2011 se cierra con un total de 1.479 personas fallecidas en las carreteras españolas, lo que supone 250 menos que en 2010 (1.730). Gran noticia y mejor aun cuando se nos informa “los muertos en carretera bajan de 1.500 por primera vez en medio siglo”, tal y como lo hace los diario generalistas El Mundo y El País.

Parece ser que  ni Tráfico aspiraba a un resultado tan optimista (sabe mal hablar de ‘optimismo’ o ‘positivo’ cuando aun hablamos de casi 1.500 vidas humanas perdidas..). El nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado estos datos de “magníficos” y “extraordinariamente positivos”, y ha querido atribuir este éxito al actual director general de Tráfico, Pere Navarro.

Ya es mucho el tiempo que se lleva, afortunadamente, reduciendo el número de víctimas mortales en carretera año tras año.

¿Más prudencia y seguridad… o menos salidas?.

Como veníamos diciendo, la reducción de muertos en carretera en 2011 es una cifra récord, sin duda. Pero, sin embargo, no podemos evitar replantearnos las circunstancias que nos llevan a dichas cifras.

Las campañas de la DGT mejoran año tras año, y sin duda hacen una gran labor. Por otra parte, iniciativas como la de Ponle Freno, lanzada por Antena 3 y que intenta mentalizar al conductor de la importancia de la prudencia al volante aumentan la concienciación del conductor en materia de seguridad. Paralelamente, se entiende que la entrada en vigor del Carnet por puntos y las continuas limitaciones de velocidad inciden seriamente en los conductores, ya no sólo por seguridad sino por motivos económicos y prácticos (gente que necesita el coche a diario no puede permitirse quedarse sin carnet) pero… ¿ya está? Y aquí surge la inevitable pregunta…

El pasado 1 de enero, en Catalunya, se informó que durante la noche de Fin de Año no hubo ni una sola víctima mortal en las carreteras catalanas. El conseller d’interior (consejero de Interior) catalán, Felip Puig, no dudó en admitir que las cifras hacían valorar una “cierta incidencia de la situación económica”.

Tal y como lo hizo Puig en su momento, aunque nos alegremos de la evidente reducción de accidentes en las carreteras españolas, no podemos dejar de relacionar dicho descenso a una situación económica delicada que, sin duda, lleva a la gente a reducir sus salidas (tanto en noches como en fines de semana, los dos momentos más críticos de la seguridad en carretera).

Asimismo, también cabe recordar que, en coches nuevos, la seguridad es cada vez mayor y es un factor importante a tener en cuenta, aunque la media de edad de los coches que circulan por nuestras carreteras no inviten demasiado a acogerse a este factor.

Con todo, sólo nos queda recomendar prudencia, prudencia y más prudencia diaria en las carreteras y desear que este 2012 bata un récord aun más destacado que el año pasado.

Comparte y disfruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>