¿Qué necesito para pasar la ITV?

pasar la ITV

“¿Qué necesito saber para pasar la ITV?” La pregunta puede parecernos sencilla y de fácil respuesta, pero todos, absolutamente todos, hemos tenido que pasar la ITV por primera vez en alguna ocasión. Otros, en cambio, pese a ser ya experimentados en el tema, cambian de ciudad y al no ir a su punto de inspección habitual les surge las dudas sobre si al ser un sitio nuevo que no conocen puede ser que le pidan más documentación que en otro sitio. Pongamos remedio a ello y hablamos de cómo pasar la ITV y qué necesito para ello.

La tarjeta ITV, tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, es un documento que acredita que nuestro coche reúne las condiciones técnicas adecuadas que se le exigen para circular.

Por su anverso, la tarjeta ITV nos muestra el registro de las inspecciones que ha pasado nuestro coche; por su reverso, el certificado de características de nuestro vehículo.

Tras pasar la ITV, su validez es limitada (es decir, tenemos una fecha para volver a pasarla) y está sujeta a revisiones periódicas que variarán en función del tipo de vehículo y su antigüedad.

 

Cuando la ITV está caducada no podemos circular; en caso de hacerlo y que nos descubran, nos afrontamos a una sanción económica y se nos concederán 10 días para demostrar haber superado la revisión.

tarjetas ITV año a año

El titular del vehículo (que no necesariamente tiene por qué coincidir con el usuario habitual) es el responsable ante la autoridad de mantener la ITV en vigor y es quién responderá por la misma en caso de no cumplir su obligación.

Si cuando vamos a pasar la ITV el resultado es favorable, nos lo anotarán en la tarjeta y ya podemos circular sin preocuparnos hasta la próxima cita. Si, por el contrario, el resultado es desfavorable y no pasamos la ITV, el titular tiene un plazo inferior a 2 meses para hacer los ajustes (arreglos) que le hayan sido indicados y volverla a pasar (recordemos lo de la sanción de circular sin ITV, así que cuanto antes arreglemos lo pendiente, mejor).

-¿Puedo pasar la ITV sin seguro del coche o con el seguro caducado?.

La respuesta, aunque evidente, parece que todo el mundo no la tiene clara: NO. No puedo pasar la ITV si el seguro del coche no está vigente.

En el momento que vayamos a pasar la ITV tenemos que presentar la ficha técnica de nuestro coche, el permiso  de circulación y el resguardo de haber pagado el seguro (documentos que, recordemos, siempre deberíamos llevar con nosotros en el coche).

-Me he comprado un coche nuevo, ¿cuándo tengo que pasar la ITV por primera vez?.

Se puede decir que la ITV es un gasto del que un coche está exento en sus primeros años de vida. Los vehículos (ya sean turismos, monovolumen o 4×4) que usemos a modo no profesional están exentos de pasar la ITV hasta el 4º año desde su fecha de matriculación (que no siempre coincidirá con la de compra).

A partir del 4º año de vida de nuestro coche y hasta que cumpla 10, pasaremos la ITV cada 2 años.

A partir de los 10 años de vida de nuestro vehículo, la visita a la ITV será anual.

¡¡RECUERDA!!

 

  • Si haces modificaciones importantes a tu coche (bajar la suspensión para que parezca más deportivo, cambiar el tamaño de los neumáticos, etc.) estás obligado a volver a pasar la inspección técnica de vehículos aunque por fecha no te toque.

Si haces cambios importantes en tu coches, como cambiar el tamaño de las ruedas, debes volver a pasar la ITV

  • Si añades ciertos accesorios a tu vehículo (como cristales tintados, etc.) recuerda que debes presentar en la ITV la documentación de los mismos conforme son homologados (de lo contrario no pasarás la ITV con ellos…), así que no olvides exigirlo en el taller donde te lo monten (asegúrate bien que son homologados) y llevarlos en el coche el día de la ITV.

 

  • Sé previsor y ten en cuenta cuándo te toca pasar la ITV para saber cuándo pedir cita. Recuerda que puedes hacerlo personalmente en cualquier punto de ITV, por teléfono o bien vía web, ya que desde hace algún tiempo puedes pedir cita previa para pasar la ITV por Internet.

 

¿Tienes dudas o preguntas acerca de la ITV? ¡Cuéntanoslas y te ayudamos a resolverlas!!

Comparte y disfruta

4 Responses to ¿Qué necesito para pasar la ITV?

  1. Beatriz dice:

    Tengo entendido que ahora no es obligatorio llevar el resguardo del pago del seguro. Yo lo he llevado siempre por si te para la Guardia Civil pero a mi nunca me lo han pedido para pasar la ITV.

  2. rekordmotor dice:

    Nosotros recomendamos mejor llevarlo, Beatriz ;-)

  3. antonio dice:

    Hola buenas tardes, me ha pasado un caso muy curioso y me gustaría contarlo, para que no le pase a otra persona.

    Tengo un vehículo dado de alta en trafico sin ITV y sin SEGURO, el cual he llevado desde mi casa en grúa hasta la estación de ITV mas cercana ya que mi vehículo ha estado averiado y lo he arreglado.
    Bien, como he dicho el vehículo carece de ITV y seguro obligatorio, claro está, la compañía de seguro donde lo he querido hacer. me ha dicho, que primero tengo que pasar la I.T.V y después hacer el seguro, ya que no se hacen responsable y es un requisito necesario. Entiendo que existe una contradicción y explico el por que. Estando en la I.T.V, me comenta que tengo acreditar el seguro para pasar el vehículo y le comento al responsable en el mostrador, que el vehículo viene en grúa y en caso contrario me ha dicho la aseguradora que para hacerme el seguro tengo que tener I.T.V, por lo tanto hay una contradicción.
    El caso que que la persona del mostrador, me cobra la tasa correspondientemente, presento la documentación sin el recibo, paso por la inspección y cuando me dan la ficha técnica, el resultado DESFAVORABLE, POR CARECER DE SEGURO. De verdad que es una falta de respecto y concideraccion hacia las personas. el caso esta que he tenido que hacerme un seguro por teléfono, que al final no me han pedido la fecha de la inspección, me ha costado mas caro y haber que va a pasar, por que no me extrañaría que cuando vuelva con el vehículo, me digan que tienen que mandar a trafico como que el vehículo ha carecido de seguro y me tengan que sancionar. ¡¡ al final venderé el coche para pagar la sanción !. gracias por la atención.

    • rekordmotor dice:

      Hola Antonio,

      Lo primero es darte las gracias por tu aportación. El caso que comentas es complicado, porque es un bucle y son dos problemas que se retroalimentan. Se habla de él en muchos foros (te dejamos un ejemplo: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2978424).

      Esperamos que tengas suerte habiendo contratado el seguro ahora por Internet.

      Te animamos a que te pases por nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/rekordmotor) y comentes tu caso (puedes hacer “copiar y pegar” de lo que has escrito en el blog). Tenemos una comunidad de seguidores bastante grande y quizás alguien ha vivido lo mismo

      Un saludo y mucha suerte ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>