Vender coche a particular. Pasos y consejos para una buena venta

Hoy queremos hablaros y daros algunos consejos para vender coche de particular a particular.

Precisamente ayer, unos visitantes en nuestras instalaciones, nos preguntaron acerca del tema: “Quiero vender mi coche por mi cuenta”—nos decía el marido “Pero yo no estoy segura.. ¿y si nos estafan…o hay problemas con papeles luego?”—añadía la mujer.

No nos asustemos. Vender un coche entre particulares es una cosa de lo más natural, aunque a menudo nos puede dar cierto reparo ya que no estamos hablando de los 150€ o 200€ que nos supone vender un móvil, sino de una cantidad elevada y de un cambio de manos que debe ser legal y quedar plasmado.

Dicho y hecho: ¡vendamos nuestro coche!. Pero vayamos por partes; primero, preparar bien la venta de nuestro coche:

1)      Infórmate bien del precio al que puedes vender el coche. Hay que tener en cuenta años que tiene el coche, KMs y estado (tanto de chapa, exterior; neumáticos, interior, piezas, etc.). Para hacerlo bien, haremos la búsqueda inversa, es decir, como si nosotros fuéramos los que quisiéramos comprar ese coche (marca, modelo, año, versión…). Esta búsqueda la podemos hacer en (varios; importante) buscadores de coches (Coches.net; Autocasión, Vocasión; Autoscout24…). Algunos hasta nos permitirán calcular el precio medio de dicho vehículo.

2)      Cuídate de que el coche esté bien preparado para mostrarlo. Aunque es bastante obvio, no haya que olvidar detalles como limpiar bien el coche (interior y exterior), comprobar que todo esté en su sitio (triángulos, chaleco, etc.); si tiene llantas, que luzcan; comprobar nivel de presión de neumáticos, aceite y similares. Piensa: si fueras a comprarlo tú ¿qué te gustaría ver?

Prepara tu coche para venderlo

Vender coche a particular. Pasos y consejos para una buena venta

3)      La documentación, ordenada y lista para enseñarla. El posible comprador querrá ver que todo está en regla. Asimismo, es posible que te pregunte por el precio del seguro, del impuesto de circulación y similares. Piensa que cuanto mejor le informes, más posibilidades de que se lo quede.

4)      Haz unas buenas fotos del coche. Son claves para un buen anuncio.

5)      Redacta un buen anuncio y cuélgalo en los principales portales de Internet (muchos son gratuitos). No olvides dar todo tipo de detalles, tanto del coche en sí (equipación) como los relacionados (extras; coche de no fumador; propietarios anteriores a ti; impuestos al día…).

6)      Difunde tu anuncio entre tus amigos (boca-a-boca) y en las Redes Sociales. Aprovecha el poder de las herramientas de Internet y el “boca-oreja” para informar a la mayor cantidad de gente posible de que tu coche está en venta. Pueden conocer a alguien que le interese.

Durante el periodo de venta…

7)      Mientras el anuncio esté colgado (intenta poner siempre un número de teléfono e contacto, no sólo un e.mail), atiende todas las llamadas y ten previsto cuándo podrán ver el coche los interesados. Ten claro si darás un margen de precio al coche sobre el que has anunciado o no; en caso negativo, no se lo comuniques de forma brusca al que te intenta regatear, simplemente invítale a comparar con otras ofertas para que vea que el tuyo vale su precio justo.

8)      Cuando quedes con los interesados, que salga de ti mismo el invitarle a dar una vuelta con el coche para que vea su correcto funcionamiento (ten previsto un sitio por dónde hacerlo si no quieres circular por según qué lugares). No te niegues en ningún caso a que el interesado pruebe el coche, ya que dará por hecho que tienes algo que esconder…

Llega el momento: la venta de mi coche ¿qué necesitamos?

Por fin hay un comprador realmente interesado en adquirir tu coche y ya habéis acordado el precio y día para arreglarlo todo.

Acuerdo de compra-venta de coche entre particulares

  • Contrato de compra-venta. Mecanografiado, explícita en condiciones y datos y debidamente firmado por comprador y vendedor.
  • Al comprador, le facilitaremos:
    • La ficha de ITV en vigor (si el vehículo tiene más de 4 años). Si el coche no tiene la ITV en vigor, es algo de lo que habremos informado previamente al comprador del coche (deberemos tener en cuenta que, en dicho caso, deberemos de ofrecerle una ligera rebaja en el precio).
    • Permiso de Circulación
    • Recibos del Impuesto de Circulación (mínimo, de los últimos 3 años)
    • Llaves del coche (¡no nos olvidemos de la copia!)
    • A la hora de realizar el cambio de nombre, tenemos dos opciones:
      • Ir a la delegación de tráfico más cercana. En este caso, la presencia del comprador (es decir, el nuevo dueño) es obligatoria. El vendedor (antiguo dueño) puede ir opcionalmente, pero en ambos casos se necesita el DNI (original o fotocopia) de éste último. El importe del cambio de nombre se calcula en base al precio del coche y antigüedad del mismo.
      • Gestoría. Suele ser la opción más usada cuando comprador y vendedor no son de la misma ciudad.  Es más cara (al gasto del cambio de nombre se le tiene que sumar el del servicio ofrecido por el gestor) pero suele dar mayor tranquilidad a ambas partes; además, evita las largas colas en las Delegaciones de Tráfico de algunas ciudades…

Con esto, ya sabemos todo lo necesario para vender nuestro coche a un particular. Recordemos que hay que usar el sentido común, como en cualquier venta.

Recuerda que vender un coche no es como vender un móvil o un PC… es algo caro y, para el comprador, es una compra importante (y un desembolso de dinero considerable), por lo tanto, no pretendas poner hoy un anuncio y pasado mañana tener la venta hecha. El periodo medio para vender un coche (segunda mano) es de 2 a 4 meses.

Sigue estos pasos para vender tu coche y ya verás que, con el tiempo necesario y la debida paciencia, todo va sobre ruedas :-)

Comparte y disfruta

11 Responses to Vender coche a particular. Pasos y consejos para una buena venta

  1. [...] tendencia está provocando, lógicamente, el aumento de las ventas de coches de particular a particular. De hecho, según los datos del periódico catalán, en Catalunya la venta de vehículos de segunda [...]

  2. m_antonia dice:

    Muy buenos consejos, el miedo a la estafa en estos casos ens muy común ya que hay mucha gente dispuesta a aprovecharse de la necesidad que tienen muchas personas de vender su coche lo más rápido posible,. He encontrado estos consejos sobre mantenimiento de los frenos, tener el coche en las mejores condiociones posibles es beneficioso para una tasación y la posterior venta. Os dejo el enlace por si a alguien le sirve de ayuda.
    http://www.comprocualquiercoche.com/el-mantenimiento-de-un-coche-elementos-imprescindibles-para-su-valoracion/

    Un saludo

  3. Mariluz Paz dice:

    Buenos días

    quería informarles de una nueva plataforma web GRATUITA , y útil para todos sus lectores que están pensando en vender su coche y necesiten conocer su valor al instante y aquellos que quieran controlar el mantenimiento de su coche ( revisiones, neumáticos, cambios de aceite, itv, etc)

    Sólo con entrar en http://www.valordemicoche.com e incluir unos datos del vehículo, recibes al instante el Valor de tu coche y te descargas un Calendario Personalizado de Mantenimiento.

    Confiando que sea de su interés, reciban un cordial saludo

  4. Raul dice:

    Una duda.

    Cuando realizo el cambio de nombre en trafico, ¿el vehiculo queda ya a nombre del comprador en ese momento o tendria que esperar X dias a que fuera efectivo? ¿podria cancelar despues de esto el cambio de nombre el comprador sin mi permiso?

    Esta semana vendere mi viejo coche (ya tengo comprador) y lo pregunto por el tema de multas, ya que tal y como haga el cambio de nombre en trafico se lo entregare… y no me gustaria que posteriormete me llegaran multas a mi nombre.

    Saludos.

    • rekordmotor dice:

      Buenos días, Raúl;
      Entendemos, por lo que nos cuenta, que Usted hará la transferencia o cambio de nombre directamente en Tráfico, ¿verdad?
      Si es así, una vez realiza el cambio de nombre a favor del comprador, justo a partir de ese momento el coche quedará a nombre del nuevo propietario y será el responsable ante multas o cualquier otra incidencia del vehículo. Este cambio de nombre es definitivo e irreversible, a menos que usted dé su consentimiento para volverlo a cambiarlo otra vez (pero ya se trataría de una nueva compra venta, que parece no ser su caso).

      Como vendedor de su vehículo, es importante que guarde el comprobante que Tráfico le expedirá y donde queda constancia de dicho cambio de nombre y la fecha de la transacción. Le aconsejamos que lo conserve por si le llegara posteriormente alguna multa a su nombre aun después de haber realizado el cambio (ya que puede haber un retraso en el traspaso de información de Tráfico a las distintas administraciones de ámbito provincial o local). Si sucediera tal cosa, comprobante le permitiría hacer las alegaciones pertinentes.

      • Raul dice:

        Si en principio se haria asi, gracias.

        Pero me han comentado que tambien se puede hacer en una gestoria y que esta lo tramita telematicamente. En caso de hacerlo en la gestoria ¿quedaria ya el coche a nombre del comprador en ese momento? ¿que papeles me tendrian que dar en la gestoria equivalentes al justificante de trafico?.

        Tengo un par de conocidos que en su dia (hace ya unos años) al vender el coche por gestoria rellenaron los papeles pero luego la gestoria (sea por olvido, o acuerdo con el comprador) no entrego los papeles en trafico y luego les llegaron multas e incluso el coche fue revendido a otra persona mas… ¿como podria evitar esto? o¿al hacerlo ellos telematicamente ya no pueden hacer estos chanchullos?

        Saludos

        • rekordmotor dice:

          Buenos días, Raúl;

          La gestoría tiene que darte un justificante del proceso, al igual que en tráfico. Lo de tus conocidos no creemos que sea un caso signficativo… las gestorías suelen hacer un muy buen trabajo.

          En Rekord Motor hacemos muchísimos cambios de nombre diarios a través de gestoría y nunca tenemos problemas

  5. este dice:

    Hola buenas! Quería saber q pagos hay q hacer a la hora d vender un coche ,aparte dl cambio de nombre .Me han comentado algo acerca de unas garantías y liquidaciones …?Esto de que se trata? Gracias,un saludo

    • rekordmotor dice:

      ¡Hola Espe!

      ¿Vender coche a quién: particular o profesional?
      Con los pasos que has leído en este post no deberías necesitar más. Aun así, acerca de lo que comentas, si estás hablando de venta a particular los coches no se venden con garantía. En cuanto a “liquidaciones”, suponemos que haces referencias a que si el coche tiene impuestos pendientes; si te refieres a eso, en el contrato debería constar que el coche está libre de cargos; además, para la tranquilidad de tu comprador, en Tráfico le puede corroborar dicha información.
      ¡Un saludo! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>