|
En pleno mes de Julio, muchos son los que ya están disfrutando de las tan deseadas vacaciones de verano. Otros, sin embargo, están a punto de cogerlas, y es que entre el 15 de Julio y el 15 de agosto-la llamada “ canícula-es cuando se producen el mayor número de desplazamientos en carretera de todo el año y, por ello, en Rekordmotor hemos creído oportuno dar unos consejos para evitar posibles sustos para todos aquellos que, como nosotros, no se olvidan del coche ni en vacaciones.
En primer lugar, y aunque parezca absurdo, es necesario informarse bien de la ruta que vamos a hacer previamente a la salida; lo haremos incluso si disponemos de dispositivo GPS, algo muy extendido hoy en día, con el cual se pueden previsualizar rutas para saber con qué nos encontramos a lo largo de nuestro camino. Aquellos que ya sepan el recorrido de memoria (porque cada año, en vacaciones, viajáis el pueblo de vuestros padres, por ejemplo), no quedan exentos de informarse, ya que se debe comprobar el estado de las carreteras por las que circularemos.
Según lo expuesto anteriormente, y como derivación bastante lógica, evitaremos siempre que sea posible circular por carreteras en malas condiciones. Si disponéis de dispositivo GPS, veréis que la mayoría de estos aparatos avisan del peligro por “ carreteras sin asfaltar” . Si os desplazáis a casas de campo/montaña, contactad antes con los propietarios y preguntar por el estado del camino o carretera en cuestión, pues es importante saber a qué nos enfrentamos.
Aunque sea verano y el sol y el calor pueden incitarnos a hacer justamente lo contrario, intentaremos siempre desplazarnos durante el día y, a poder ser, por carreteras nacionales o mínimamente concurridas. Dentro de la gran cantidad de horas en que disponemos de luz natural para conducir, intentaremos circular en el horario en que preveamos una menor afluencia de vehículos. Asimismo, hay que e vitar fijarse horarios de llegada al destino final. Estamos de vacaciones y no tenemos prisa (y recuerda que lo importante es llegar); si nos fijamos un objetivo horario y no se cumple, tenderemos a incrementar la velocidad y a realizar adelantamientos peligrosos.
El coche debe ir cargado de forma práctica, inteligente y segura. A medida en que podamos, la carga irá siempre en el maletero, bien colocada y asegurándonos de que no quita en absoluto visibilidad al conductor y que no saldrá disparada en un frenazo. En caso de tener que llevar mucha carga, es recomendable llevar un pequeño remolque, e intentar evitar el uso de la baca. Es importante recordar que nuestro vehículo no responde igual cargado que sin cargar. Además de necesitar, en algún caso, marchas más cortas, factores como la distancia de frenado pueden verse alterados.
Los niños viajarán, hasta los 12 años, en sillitas homologadas, y preferentemente en las plazas traseras y acompañados de un adulto. En el caso de colocar una sillita en la plaza del copiloto, es importante recordar la obligatoria desconexión del airbag.
En todo momento, iremos muy atentos a las señales de la carretera y a la información de los paneles informativos, que a menudo nos pueden evitar algún que otro susto. Cada 2 horas y media o cada 200 km. haremos paradas de descanso de unos quince minutos, tanto para descanso del conductor como para permitir mover las piernas a los pasajeros. Si hay más de un conductor en el coche, es recomendable turnarse. Cada persona no conducirá, en ningún caso, más de 8 horas al día, aunque haga muchas paradas.
El coche debe ir bien equipado. Además de guantes (para la colocación de un neumático, por ejemplo), linterna, varios litros de agua y, aunque sea un poco absurdo recordarlo, teléfono móvil, no debemos de olvidarnos de llevar siempre con nosotros un buen botiquín que incluirá, además de nuestra medicación habitual en caso de necesitarla, material para desinfección de heridas, guantes, gasas, vendas o tiritas. Los medicamentos para las cefaleas o diarreas y las cremas para picaduras de mosquito tampoco deberían faltar en nuestro botiquín.
Siguiendo estos consejos, que mayoritariamente son más una cuestión de lógica y prudencia que no de técnica, ya estamos listos para llegar a nuestro destino.
¡¡Buen viaje!!
|