cómo-valorar-tu-coche

Cómo valorar tu coche si quieres venderlo

Ya sea que tu familia ha crecido, que te interese un modelo más nuevo de coche o solo quieres mantener o solo quieres vender tu coche usado y no quieres que se desvalorice, este artículo es ideal para ti.

Lo primero que debes aprender es a valorar tu coche ¿Cuánto vale realmente según el desgaste promedio de cada elemento? Y sobre todo ¿cómo ponerlo en valor para venderlo de segunda mano con éxito obteniendo el máximo dinero posible?

Valorar el coche usado, entonces, es clave para poder venderlo en el mercado de segunda mano. En esta entrada, encontrarás un repaso que te llevará a poder tasar un coche usado de la mejor manera posible

Será importante estar en sintonía con el mercado además de contar con información actualizada, por un lado, y por el otro ser conscientes del valor de los mantenimientos clave y la puesta a punto antes de vender el coche de segunda mano.

Cómo valorar tu coche: la puesta en valor asegura una tasación exitosa

El desgaste del coche es inevitable y repercute en su valor, representando así una ventaja para el que compra y para el que vende al mismo tiempo. Por un lado, el comprador podrá acceder a un vehículo más barato, y el vendedor, si realiza los cuidados necesarios, podrá recuperar parte de su inversión inicial.

Por esto, se trata de ofrecer unidades cuidadas que resultan tentadoras para quienes buscan adquirir un coche que ya tuvo dueño. 

Por supuesto, el secreto está en cuidar lo que después es valorado para estipular un mejor precio al vender un coche usado. 

Así, no se trata de engañar a nadie pero sí de que tu coche a la venta se vea en el mejor estado posible para poder obtener una suma mayor por él que te habilite a tener que invertir menos dinero para comprar un modelo más nuevo o puedas hacerte con más cantidad de dinero para otro fin. 

Te aconsejamos que realices el service completo de acuerdo al manual de usuario de tu vehículo, incluido el cambio de correas. Al momento de venderlo invierte en una limpieza interna y externa con pulido que le otorgue un plus de brillo. Entrégalo con las verificaciones técnicas realizadas y al día, neumáticos en buen estado y un cambio de aceite reciente. 

Además de estas condiciones, es bueno que hagas ver tu coche usado, antes de venderlo, por un taller mecánico de confianza para un revisión general de pastillas de freno, líquido de freno, discos de freno, estado de las luces y alineación. 

La recomendación parece obvia: Un coche sucio, de neumáticos gastados y mal aspecto no convence a ningún comprador. Quizá creas que estás ahorrando al no realizar este mantenimiento. 

Esto, no obstante, es falso. El ahorro no es tal ya que ser tacaños en su puesta a punto hará que el coche usado se venda a un precio mucho menor ¡Saldrás perdiendo! Anímate a invertir y recuperarás con creces ese gesto. 

como-valorar-tu-coche

¿En qué consiste tasar un coche usado?

Tasar un coche usado consiste en analizar el estado de cada uno de los elementos – mecánicos y de diseño- que lo componen para evaluar el nivel de desgaste y calcular su precio actual. Esto incluye desde las luces, el motor, la batería y las llantas hasta accesorios prescindibles, terminaciones estéticas, etc.

Si no eres alguien que está involucrado de lleno con la industria de la automoción, lo más recomendable es que te asesores con expertos. En ese sentido, te recomendamos acercarte a tu concesionario de confianza para que te brinden la mejor atención y puedas valorar tu coche usado.

Por supuesto que deberás tener en cuenta diferentes factores que influyen en la valuación. La situación del mercado, por ejemplo, es más que importante. Durante el 2020, con las diferentes etapas de aislamiento, mostró un congelamiento en el mercado y una baja de precios, sin embargo, la reactivación general de los últimos años, impulsó la venta de coches de segunda mano y hoy es uno de los mejores momentos para cambiar tu vehículo. 

Un cálculo que puede servirte de orientación inicial es el de determinación de desgaste promedio. Se obtiene al dividir el precio por los años de amortización, es decir, por los años en los que se utilizó el coche usado, y luego, dividir el resultado entre la cantidad de kilómetros recorridos durante un año. 

Ese número representa el porcentaje de desgaste con respecto al precio del coche nuevo. Esperamos que poner en valor tu coche usado y dar con la mejor tasación te resulte más fácil con estas consideraciones.

En cualquier caso, puedes acercarte a nuestras oficinas y solicitar una evaluación para poder conocer una valoración aproximada de tu coche.