coches fiables toyota

Cúales son los coches más fiables y cómo identificarlos

Los coches más fiables son aquellos que menos se averían y por supuesto, es fundamental contar con este dato a la hora de comprar un coche de segunda mano

Tener esa seguridad representa, para el comprador de un automóvil, un gran motivo para decidir sobre su compra junto a los clásicos factores como tamaño, diseño, precio, consumo y marca. 

De hecho, un 37% de los consumidores consideran que la fiabilidad es lo que más determina la compra, incluso por encima del precio.

Es por eso que al ser un factor de decisión esencial al seleccionar una marca de coche de segunda mano, es vital contar con la información objetiva, basada en respuestas directas de conductores de toda Europa.

De esta forma, podremos conocer cuáles son las marcas de coches más fiables y elegir el modelo que mejor cumpla nuestras exigencias.

Listado de coches más fiables

Para armar el informe que surge de esta encuesta, se tienen en cuenta las marcas de coches más fiables, ordenados por categorías. Se averigua, según los conductores, cuáles son los coches que más frecuentan el taller mecánico y las averías más frecuentes. 

En el ranking de las marcas más confiables se encuentran Lexus, Subaru y Toyota según el relevamiento realizado sobre 52.430 conductores de 5 países de Europa, comandada por la asociación de consumidores española OCU.org. 

Cada uno de los automovilistas brindó la información basada en su experiencia según su testimonio acerca del coche que posee, contando en total con la información de 326 modelos en 523 versiones diferentes según cada motor. 

En el Top 10 de coches fiables se posicionan también dos marcas coreanas: Kia y Hyundai. Por otro lado, entre los fabricantes europeos aparecen Seat, Dacia y Skoda en ese orden. 

Tesla más allá de su renombre: una de las marcas menos fiables

Los resultados de este año 2022 sorprenden porque en el último puesto aparece la afamada marca de coches eléctricos Tesla, que solo consigue 60 puntos. Aunque, por otra parte, vemos resultados esperables: las marcas asiáticas vuelven a encabezar el ranking de fiabilidad, colocando 9 fabricantes en el top de las marcas más confiables. 

Además, la encuesta aporta el dato de fiabilidad por tipo de motor: los híbridos a gasolina son los que encabezan la lista de los coches más fiables y resistentes a las averías. 

El ranking de confianza que evalúa la robustez y respuesta de los vehículos en circulación es la prueba de que precio y fiabilidad no siempre van de la mano. Tesla, la marca de coches menos fiable según los datos obtenidos, es seguida por fabricantes de coches de lujo como Jaguar o Alfa Romeo. 

La categoría de coches más fiables: híbridos a gasolina

La encuesta tiene en cuenta el tipo de averías para clasificar el grado de fiabilidad de cada marca de coche porque no es igual si la falla es un pequeño detalle o el automóvil no arranca. 

Así, se pide a los encuestados que especifiquen si la avería involucra un accidente, un acto de vandalismo u otra circunstancia para determinar la relación de fiabilidad y la falla. 

Esto resulta clave para saber cuánto tiempo requiere de reparación, si esto implicó quitar de circulación el vehículo más de una semana y determinar la categoría que concentra más averías. Por conclusión, la encuesta arroja que los automóviles más fiables son los híbridos a gasolina, con diez modelos que tienen 95 puntos o más de fiabilidad. 

Los coches que menos se averían

El listado en orden de los coches más fiables en el mercado actual, según la categoría, se compone por los siguientes autos en el Top de cada segmento:

Diésel: Volkswagen T-Roc de 2017 en adelante

Gasolina: Audi Q3 de 2018, Kia Rio de 2017 y Hyundai i20 de 2014 y de 2020. 

Híbridos de gasolina: Lexus IS de 2013, Toyota Corolla de 2018 y Toyota RAV-4 de 2013 y 2018. 

Híbridos enchufables y eléctricos: Kia Niro de 2016 (híbrido enchufable) y Mitsubishi Outlander de 2013 (híbrido enchufable)

A gas: Dacia Duster de 2017 y Skoda Octavia de 2013 y 2020 (GNC)

coches fiables hyundai i20

Averías más frecuentes y las marcas que las sufren

Las averías eléctricas son las más recurrentes, se trate o no de un coche de segunda mano. En un 17% de los incidentes, el elemento que falla es una batería, un fusible, un cableado, testigo, bombilla, elevalunas o cierre. 

Las marcas que más frecuentemente las presentan son en orden: Alfa Romeo, Citröen, Fiat, Renault y Seat. 

En cuanto a la falla técnica que le sigue en el Top de averías con un 13% son fallos de bombas, conductos, tambores, cables de freno y discos. 

Luego vienen las fallas electrónicas, que representan un 8% y las marcas más afectadas en este rubro son Alfa Romeo, Fiat, Renault, Opel y Lancia en ese orden. 

A continuación, le siguen las averías de sistemas de alimentación (7%) siendo las marcas Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Opel los fabricantes que más las padecen y luego, problemas en la dirección: amortiguación, dirección de ejes y neumáticos (7%). Otra vez Alfa Romeo encabeza la lista de las marcas que más las presentan y le siguen Audi y Citröen. 

Aunque no representan una gran proporción, las averías de motor pueden ser las más preocupantes y se estableció que llegan a ser, sobre el total, el 8% de las fallas. El número no es importante pero conviene tomar nota de las marcas que más lo sufren: Alfa Romeo, Audi, Citröen, Fiat y Renault. 

Aclaramos que se trata de elementos del motor y no de una avería total. 

La calefacción y ventilación representan un 6% de las averías de los coches y de nuevo lidera la marca de lujo Alfa Romeo secundada por Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini. 

Finalmente, recordamos que para que un coche de primera o segunda mano sea más fiable, tanto a la hora de usarlo como de venderlo, conviene tener al día los trabajos de mantenimiento en el taller oficial, contar con los certificados correspondientes y mantener la limpieza de la unidad.

En este último caso, siempre conviene contar con el asesoramiento de un concesionario de confianza que cuenta con 4,8 sobre 5 en valoraciones de Google, en donde puedan brindarte toda la información necesaria antes de comprar tu próximo coche de segunda mano.